hola de nuevo¡ nos piden como reto comentar situaciones de discriminación y conozco tantas que lo difícil es seleccionar alguna. El video de Jabari Lyles me ha dejado cavilando sobre el racismo interiorizado y quería hablaros del machismo interiorizado en el que yo viví bastantes años y de cómo me percaté que no éramos iguales en un país desarrollado del siglo 20, que no bastaba con que las mujeres estudiáramos, trabajáramos, contribuyéramos al sostenimiento económico de la familia igual que un hombre , etc, etc,
En la España de los años 90 aprendí a conducir y me compré mi primer coche; para ello visité unos cuantos concesionarios. Salía de ellos perpleja : en todos me trataron con condescendencia , para probarlo me pedían que viniera mi marido, igual que para hacer números y hablar de préstamos . Mi anécdota preferida de aquellos tiempos fue la siguiente: le había echado el ojo a un Golf de 2ª mano en muy buenas condiciones. El vendedor a toda costa quería que me llevara un Seat Panda ,más barato, porque(palabras textuales)"para llevar a los niños al colegio y salir a tomar café con las amigas ya tenía bastante con el más pequeño".
Mi monitor de autoescuela era super impaciente con las alumnas , nos regañaba constantemente por fallos nimios que a los chicos les pasaba sin problema y se permitía lanzarnos frases como "si es que las mujeres... conducir ni aprendéis ni sabéis"; a una compañera de unos 40 años la traía frita porque con ella se metía por partida doble : por mujer y por vieja(con 40¡¡¡¡) ¨mujer a tu edad pa qué te metes en ná? ya, que conduzca tu marido.
por último ya , os contaré que la primera vez que fui a repostar con mi flamante coche y dije :"lleno, de diésel ,por favor" el señor de la gasolinera me dijo : seguro que es diésel , bonica??
Hablamos de España hace 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario